sábado, 23 de febrero de 2013

El Descubrimiento Cientifico de la Ciudad Prehispánica de Machupicchu




Aposentados los españoles en lo que hoy es el departamento del Cusco, se declararon a sí mismos, dueños de todo lo existente, Palacios, tierras, oro y plata, hombres, mujeres y animales; igual ocurrió por supuesto  en toda América Latina.

Esa forma de adjudicación y trasferencia de bienes inmuebles, alcanzó indudablemente a la zona de Machupicchu, sin que los dueños ni los yanacuna que los servían, se interesaran en buscar monumentos arqueológicos, o “ruinas” por ejemplar la terminología que utilizaban. Así se sucedían propietarios, se dividían las enormes propiedades y pasaban los siglos. No será muy difícil ubicar en los archivos documentos referentes al dominio de tierras lindantes con las faldas y aledañas del enorme nevado Salcantay y dentro de esa titulación encontrar incluida la zona que alberga a Machupicchu. Eso no quiere decir que los propietarios o sus trabajadores conocieran en detalle el monumento prehispánico.


En los últimos tiempos anteriores a Bingham, la zona de Machupicchu puedo estar inserta en la titulación de los fundo Qollpani y Kutija, luego continuo el desmembramiento, y quedó la hacienda Q’ente como unidad inmobiliaria independiente, fundo dentro del cual están la mayor parte de los grupos arqueológicos del Parque de Machupicchu , incluyendo la ciudad inca del mismo nombre, más Phuyapatamarka, Sayajmarka, Wiñaywayna, Waynapicchu, Kusichaka, Machu Q’ente, Wayna Q’ente, Adenniyuj, Patahuasi y otros. Los propietarios del fundo jamás habrán podido conocer “palmo a palmo”.




Bigham en Cusco hizo contacto con el prefecto de Apurímac, Don J. J. Núñez, que sumamente interesado por las perspectivas de estudio del norteamericano, le instó a visitar Abancay (Capital del departamento de Apurímac),  y pasar a lo que consideraba la última  morada de los incas, el grupo arqueológico de Choqekirau, donde – Según creía – existían tesoros. Bigham acepto la porfiada invitación y ambos emprendieron el viaje. El viaje fue difícil y penoso, duró varios días, al cabo de los cuales llegaron al formidable complejo y el propósito de adentrarse  en el conocimiento de la historia incaica.


Síguenos en Google +,  y pronto seguirás paso a paso, igual como recorrió Hiram Bigham.

Quieres conocer Choquequirao, el primero lugar donde estuvo Hiram Bigham Click Aqui

Quieres conocer Machupicchu, el Parque Arqueológico mas importante del Cusco. Click Aqui

Quédate al pendiente Pronto Sortearemos Paquetes Completos, y Semi completos, a Machupicchu ruta Salkantay y Camino Inca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada