sábado, 23 de febrero de 2013

El parque Arqueològico de Machupicchu


Parque Arqueológico de Machupicchu

Antes de Comenzar nuestra travesía debemos entender ciertos significados de algunas palabras.

Monumento: Obra arquitectónica o escultórica considerable portentosa, ya sea por su tamaño y/o por su magnificencia, sea cual fuere la época en que fue hecha. Por ejemplo, son monumentos cada uno de los grupos arqueológicos de Machupicchu, la Estela Raimondi, la Catedral del Cusco.



Arqueológico: es lo relativo a la arqueología. Arqueología deriva del griego, de Arkhaios que significa antiguo, y logos discurso.
Viene a ser el tratado y el estudio de monumentos y otras cosas de la antigüedad. Entendemos por antigüedad peruana, la Prehistoria y la Protohistoria del suelo.

Sitio Arqueológico: es el lugar o terreno, relativamente pequeño, que contiene construcciones y/u objetos antiguos, sean o no monumentales.

Zona arqueológica: es el terreno de cierta extensión superficial con área mayor a la que se llama sitio y que alberga construcciones de data antigüedad

Unidad Arqueológica: es el elemento o cuerpo mas simple, producto del arte y/o de la industria prehispánica; puede ser pequeña o grande Ejemplo, un vaso o fragmento del mismo.

Grupo Arqueológico: es el conjunto de expresiones arquitectónicas antiguas, asociadas entre si por función y por cercanía, y están contenidas en una zona o área territorial. Ejemplos: La Tumba Real, Templo del Sol.

Parque Arqueológico: Corresponde a múltiples expresiones antiguas con uno o m{as complejos arquitectónicos asociados con ceramios y otros objetos, y con restos óseos humanos y/o de animales todo esto disperso en uno solo y lato territorio; múltiples expresiones que pudieron corresponder a una maquinaria administrativa, dígase una tribu o una nación.
Machupicchu es un Parque Arqueológico cuyo territorio; rebasa por el septentrión la orilla derecha del rio Urubamba; rebasa largamente por el oriente el riachuelo Kusichaka; por el occidente, el riachuelo Aobamba y por el Sur,  rebasa el riachuelo Hatun Wayruro.

Restos arqueológicos: a nuestro entender es término inconveniente, si consideramos que resto es desecho, es obra, es fracción es lo menos importante. Un pedazo de ceramio o lo que queda de una habitación antigua. Decir resto arqueológico implica una calificación peyorativa, que el arqueólogo no debe aceptar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada